5 CONSEJOS PARA COMPRAR MODA SOSTENIBLE

by ISEM Fashion Business School

1. MENOS ES MÁS

La cantidad es un factor esencial en la lucha a favor de la sostenibilidad. Muchas veces nos dejamos llevar por las novedades y las tendencias sin preguntarnos si realmente necesitamos ese producto. Esto no ocurre únicamente en la industria de la moda sino en otros muchos otros sectores. Para afrontar cada nueva temporada, es esencial que te hagas una sencilla pregunta: ¿qué necesito? Una vez tengas la respuesta, crea una lista de lo que realmente vayas a usar. Así, te ceñirás a este listado y evitarás compras innecesarias. 

2. APUESTA POR LO VINTAGE

La moda vintage da una segunda oportunidad a la ropa, la reutiliza y, como consecuencia, evita nuevas producciones y reduce los residuos. Desde hace unos años, este modelo de consumo está mucho más presente por utilizar piezas atemporales, de calidad y con una historia que las acompaña. Las prendas de antaño se confeccionaban con el objetivo de durar mucho. No se podía comprar ropa con frecuencia, a diferencia de lo que ocurre ahora, y por eso se invertía tiempo y esfuerzo en crear piezas con telas de gran calidad y detalles o acabados artesanales. 

3. INFÓRMATE SOBRE EL TEJIDO Y COMPOSICIÓN DE LAS PRENDAS

Hay tejidos más sostenibles que otros por su origen o su proceso de fabricación. Es importante conocer la composición y el tejido de la prenda. Por ejemplo, el poliéster 100% no es recomendable, ya que consume mucha energía y es un derivado del petróleo. Entre los tejidos naturales, hay algunos más sostenibles que otros por su fabricación: el lino es mejor opción que el algodón, ya que se necesita mucha menos agua para su cultivo. Es importante buscar fibras mejoradas (algodón BCI, CmiA, poliéster reciclado, viscosas más responsables, etc.). Por otro lado, un único tipo de fibra para la confección de la prenda facilita el reciclaje.

4. LEE BIEN LAS ETIQUETAS

Para consumir de forma más sostenible o responsable, es indispensable entender cómo impactan materiales y tejidos en el medioambiente. Una buena forma de asegurarnos de que estamos comprando prendas que tienen poco impacto medioambiental, es ver qué dicen las empresas y si cuentan con alguna certificación externa. También es importante informarse de quién elabora las prendas: si los trabajadores del textil poseen un salario justo o no, y si las condiciones laborales son seguras. Confía solo en aquellas firmas que hagan pública o faciliten esta información.

5. FÍJATE EN EL LUGAR DE FABRICACIÓN

Protegiendo y consumiendo prendas de firmas elaboradas en España no solo aseguramos puestos de trabajo en nuestro país, sino que además se minimiza el impacto de las emisiones debidas al transporte de las prendas desde el lugar de fabricación al de venta. Siempre que sea posible, procura comprar productos de fabricación próxima.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *