El arquitecto Javier Carvajal estableció una de las primeras y más prosperas relaciones entre arquitectura y empresas de moda. Sus proyectos para Loewe fueron más allá del diseño de las propias tiendas, trascendiendo a todos los aspectos de la casa. Realizó 13 tiendas, 11 de ellas en España y otras 2 en Londres. El nuevo planteamiento caló en toda la estructura de Loewe, afectando a la creación de una nueva identidad de marca, ligada a la artesanía y buen hacer de la casa, así como a la imagen española. 

Tienda Loewe Madrid

Tienda Loewe Madrid, 1959.

Tienda Loewe Tokio

Tienda Loewe Tokio, 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A día de hoy, el proyecto aún sigue vivo, se recupera el trabajo de Carvajal considerándolo el momento de oro de Loewe. De esta manera, a finales de 2013, llegó Jonathan Anderson como nuevo director creativo, quien propuso dar a la firma “una nueva inyección de modernidad y de conciencia cultural”. Para ello, el diseñador planteó llevar a cabo una operación similar a la de los años 50, 60 y 70. El proyecto de Anderson persigue realizar una redefinición de toda la identidad de la firma, basada en una revisión de las aportaciones de esa época a distintos niveles.

Arquitectura y Moda

La arquitectura siempre se ha dejado cautivar por la moda y, al mismo tiempo, se ha opuesto a ella. La atracción entre moda y arquitectura  ha sido muy estrecha. Desde hace mucho tiempo, los diseñadores de moda han recurrido a los arquitectos para magnificar la imagen de sus marcas y,  a su vez, los arquitectos han visto estos proyectos como pequeños laboratorios de prueba.

Coco Chanel

Coco Chanel

 

 

La afinidad entre estas dos disciplinas la resumió la diseñadora Coco Chanel en su frase: “La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”.

 

 

 

 

Los edificios y la ropa son las envolventes que nos permiten relacionarnos con el mundo que nos rodea. Arquitectos y diseñadores de moda trabajan similares procesos de diseño, en los que comparten técnicas y materiales semejantes. Ambos trabajan con escala y geometría, textura, color y ornamentación, volumen y vacíos, y ambos están usando cada vez más las tecnologías.

Pedro del Hierro- Massimo Dutti

Pedro del Hierro. Primavera-Verano 2008 / Massimo Dutti. Otoño-Invierno 2016-2017.

Nos encontramos en un punto en el que los diseñadores de moda crean diseños arquitectónicos y arquitectos diseñan edificios fluidos. Dos conceptos que se intercambian, buscando esa conexión e inspiración traspasando lo que, convencionalmente, era del otro.

FormFollowsFashion. Viktoria Lytra

FormFollowsFashion. Viktoria Lytra

Diseñadores “Arquitectos”

Las conexiones entre diseñadores de moda y arquitectos pueden ser muchas. Entre ellas, destacan los diseñadores de moda, cuyas creaciones se asemejan a una obra de arquitectura.

El creador de moda más importante que hasta la fecha ha dado nuestro país, Cristóbal Balenciaga, era conocido como “el arquitecto de la Alta Costura”. La técnica y perfección con la que desarrollaba los patrones de sus impecables diseños le hicieron ganarse este apelativo con el que le bautizó su compañero de profesión, Hubert de Givenchy

Diseños de Cristóbal Balenciaga

Diseños de Cristóbal Balenciaga

La arquitectura de la moda del maestro Balenciaga se aprecia sobre todo en las mangas, los cortes precisos y las costuras invisibles de sus creaciones. Ya lo dijo el propio Cristóbal cuando le preguntaron por las cualidades que debía tener un diseñador de moda: “un modisto debe ser arquitecto para los patrones, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”. Él reunió todos los requisitos.

Paco Rabanne

Diseños de Paco Rabanne

“Estudié arquitectura durante 10 años. Pero, al mismo tiempo, ya dibujaba muchos objetos, complementos de moda. Durante mis estudios de arquitectura aprendí el dibujo, la perspectiva, el rigor, el manejo de los volúmenes; y mi madre, que era oficiala de costura en Balenciaga, me enseñaba como construir una prenda de vestir, sólo mirándola. Así pasé de la arquitectura a la moda haciendo una síntesis de ambas”, señalaba Paco Rabanne.

Sus vestidos fueron hito en aquel momento por su materialidad, pequeñas piezas geométricas plásticas, y el modo constructivo, uniones a través de cadenas, donde la experimentación era lo que fundaba.

Diseños de Issey Miyake

Diseños de Issey Miyake

Issey Miyake está considerado mucho más que un diseñador o un creador. Los que han estudiado su obra dicen de él que es un artesano de la geometría,  un inventor de vestidos y un

arquitecto de la pureza.

 

 

Arquitectos que diseñan ropa

Asociada, a lo femenino, lo frívolo y lo irracional, con lo ilusorio y lo sensorial, la moda se ha apoderado de todos los valores de los que la arquitectura moderna pretendía prescindir. Sin embargo, figuras como, Frank Lloyd Wright, Otto Wagner o Henry Van de Velde, diseñaron ropa para sus mujeres, en un momento en el que la arquitectura y la moda estaban estrechamente vinculados con los círculos vanguardistas europeos.

Diseños de Ray Eames

Diseños de Ray Eames

La moda cautivó a Ray Eames desde muy temprana edad. Creó textiles, ropa para ella y su marido, así como uniformes para los miembros del personal del Pabellón de IBM durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Zaha Hadid para Georg Jensen

Zaha Hadid para Georg Jensen

La colección de Zaha Hadid para la firma de joyería sueca Georg Jensen incluye cinco anillos y tres brazaletes que traducían la concepción arquitectónica de Hadid en forma de piezas estriadas. Su inspiración las torres creadas por ella misma en China.

Zaha Hadid para Louis Vuitton

Zaha Hadid para Louis Vuitton

 

 

 

 

 

En 2006 reinterpretó el icónico bucket bag” de la casa francesa para la exhibición Espace Louis Vuitton. El bolso que diseñó fue creado con plástico incluyendo el logo tipo de la marca perforado.

Zaha Hadid para Melissa

Zaha Hadid para Melissa

Para la marca de calzado Melissa transformó el espíritu de un edificio en un zapato de plástico. Creó un futurista diseño que se adaptaba a la forma del pie fusionando cuerpo y calzado.

 

 

Alvarno y el estudio Vaillo Irigaray crearon unas micro-arquitecturas adaptables al hombre, de tal forma que la mujer se convierte en molde de su propio habitar.

Alvarno y el estudio Vaillo Irigaray

Diseños de Alvarno y el estudio Vaillo Irigaray.

Arquitectura para la moda

Este vínculo inquebrantable entre la moda y la arquitectura se ha visto representado no sólo en forma de inspiración, sino también en los diseños de las tiendas físicas. Las firmas de moda más exclusivas han contado con los arquitectos e interioristas más destacados para desarrollar sus espacios.

Hermés Tokio, Renzo Piano

Hermés Tokio, Renzo Piano

El concepto del edificio de Hèrmes en Tokio fue, según Piano, convertirlo en una especie de “lámpara mágica” inspirada en las lámparas japonesas de papel. Para ello, recubrió la fachada, de 45 m de alto, de una trama de 13,000 bloques de vidrio translúcidos especialmente fabricados para esta ocasión.

 

Hermés Tokio, Renzo Piano

Hermés Tokio, Renzo Piano.

En 1999, el grupo Prada inició un nuevo proyecto de carácter experimental, Prada Epicenters, junto al arquitecto Rem Koolhaas y el estudio de arquitectos suizos Herzog & De Meuron.

prada

Prada Nueva York, R.Koolhaas 2000-2001 (EEUU).

Desde Prada encargaron analizar cuales eran las nuevas tendencias de compras internacionales y desarrollar nuevas herramientas que facilitasen los procesos de ventas. Los tres Prada Epicenters fueron concebidos como laboratorio de pruebas donde practicar nuevas formas de comprar. El resultado fue la introducción de innovadores sistemas de exposiciones, proyecciones y espacios donde poder albergar conciertos y todo tipo de eventos públicos.

Herzog & De Meuron. Prada Tokio

Herzog & De Meuron. Prada Tokio.

 

 

La tienda de Prada es el epicentro del distrito de moda Aoyama en Tokyo, y la mayor flagship store de Japón creado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.  El carácter escultórico de este edificio queda patente por la piel que configura el exterior compuesta de vidrios cóncavos, planos y convexos.

“Estas geometrías diferentes generan reflejos tamizados que permiten al observador, tanto desde dentro como fuera del edificio, ver en todo momento imágenes cambiantes y perspectivas casi teatrales de los productos de Prada, de la ciudad y de sí mismo”.

Fundación Louis Vuitton París, F.Gehry

Fundación Louis Vuitton París, F.Gehry

El edificio de la fundación Louis Vuitton de Gehry, construido en el borde de un jardín de agua creado especialmente para el proyecto, consta de un conjunto de bloques blancos revestidos con paneles de hormigón reforzado con fibras, rodeados de doce inmensas “velas” de vidrio con el apoyo de vigas de madera. 

Fundación Louis Vuitton París, F.Gehry

Fundación Louis Vuitton París, F.Gehry

“El Observatorio de la luz”, la colorida intervención del artista Daniel Buren.

 

María Eugenia Josa, profesora de Creatividad y Visual Merchandising de ISEM Fashion Business School.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *