El diseñador Luca Larenza tuvo siempre muy claro que quería dedicarse al sector de la moda masculina. Tras estudiar Derecho, se mudó a Madrid para cursar el Executive Master in Fashion Business Administration (FBA) de ISEM Fashion Business School. El máster le dio el impulso definitivo para crear su propia marca, Luca Larenza, donde combina su faceta de diseñador con las estrategias de product development y de Brand management.  Pero esto no es todo, Luca Larenza también ha ejercido como director creativo y consultor para otras conocidas marcas italianas.

La firma Luca Larenza tiene el knitwear como prenda insignia.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

Desde siempre tuve mucho interés por el diseño y la moda masculina. Además, nací en Caserta, en el sur de Italia, donde hay una importante tradición hacia el mundo de la sastrería y del vestir bien, por lo que surgió de forma natural.

Cuando empecé el Executive Master in Fashion Business Administration ya tenía pensado emprender y crear mi propio proyecto personal de moda. Podemos decir que estaba ordenando mis ideas y, después de trabajar como buyer en Madrid un tiempo, me mudé a Milán donde junté a un pequeño equipo de creativos que compartían mi visión. Así nació de forma oficial la marca Luca Larenza.

Aunque con una selección de prendas muy pequeña, desde el comienzo tuve una identidad muy clara y una forma de comunicar muy rompedora. Con esta estrategia conseguí ganar la atención de muchos periodistas y buyers. En el 2011, con el lanzamiento de la colección Primavera-Verano 2012 fui seleccionado entre los finalistas del concurso Who’s On Next, patrocinado por Vogue Italia, Pitti Immagine y AltaRoma.

¿Qué diferencia a Luca Larenza de otras marcas de moda masculinas?

Luca Larenza es un proyecto en continua evolución. Aunque empezó con una selección de knitwear que sigue siendo el core business de la marca, con el tiempo ha devenido un proyecto de Total Look masculino y está evolucionando hacia una marca de lifestyle. Es una de las ventajas de ser un diseñador independiente y de haber ganado un público bastante fiel y apasionado del storytelling de mi marca.

Luca Larenza compagina su propia marca con la dirección creativa de otras marcas.

¿Cómo se compagina el tener una marca propia con el trabajar para otras marcas de moda?

En general, diferentes marcas me contactan porque en mi trabajo ven una visión muy clara que puede aportar un toque más moderno y sofisticado a sus colecciones. Un punto muy importante a tener en cuenta cuando trabajas para otros es que debes tener clara la historia de esa marca, su ADN y hacia dónde quiere ir. Trabajar en diferentes proyectos a la vez es algo muy dinámico y representa una forma excelente de entrenar la creatividad.

¿De dónde sacas la inspiración?

Eso depende mucho de la identidad de cada marca. En general, me inspiro en el mundo del arte y en los viajes, aunque desde cualquier sugestión puede nacer una idea.

Tu perfil se enfoca más al diseño que a los negocios, ¿qué te ha aportado el FBA para tu desarrollo profesional?

En realidad, soy licenciado en Derecho y el Máster supuso una excelente ocasión para darle un twist a mi carrera. La experiencia en el FBA ha sido muy importante a la hora de montar mi propia empresa, que es mucho más complejo que diseñar una colección. Es imprescindible que un diseñador tenga muy claro cómo funciona la parte de business en una marca de moda.

¿Tienes ganas de más testimonios de diseñadores? Lee la entrevista a otro director creativo que cursó el FBA


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *