Álvaro Sanz, Area Sales Manager de Textil Santanderina y antiguo alumno de ISEM Fashion Business School, explica las funcionalidades de las mascarillas homologadas reutilizables

El pasado 21 de mayo, el Gobierno de España hacía obligatorio el uso de mascarillas en los espacio públicos en los que no fuera posible guardar la distancia de seguridad. Con esta nueva medida llegaban también las dudas: ¿qué mascarilla debo utilizar? ¿Las puedo usar varias veces? ¿Cómo sé cuáles son las “buenas”?

La divulgadora  Marián García , más conocida como @boticariagarcia, respondía a estas preguntas en su perfil de Instagram y presentaba a sus más de 270mil seguidores el “caballo ganador” de las mascarillas (tras un estudio de más de dos meses y sin ningún fin publicitario): las mascarillas SLMIT de Textil Santanderina.

¿Y por qué estas mascarillas y no otras? Nuestro antiguo alumno Álvaro Sanz, Area Sales Manager Technical and Fashion Fabrics de Textil Santanderina, desvela qué hace que estas mascarillas sean unas de las más recomendables.

Textil Santanderina utiliza un proceso de acabado propio para aumentar la protección de sus tejidos.

Textil Santanderina ha desarrollado un tejido sostenible y certificado para mascarillas higiénicas reutilizables, ¿con qué se ha fabricado este tejido? ¿Qué tiene de especial?

El tejido está compuesto de tencel 100%. Proviene de bosques certificados (FSC y PEFC) de eucaliptos. Además es biodegradable y compostable. Es una fibra con la que estamos familiarizados y se pensó que, por su buen tacto y óptima absorción de humedad, podría servir para hacer mascarillas. Se estudiaron los requisitos que debía cumplir el tejido conforme a la Norma UNE 0065 y empezamos a producir, pues había mucha demanda.  

El proceso de acabado AMS es propio de Textil Santanderina: aumenta la repelencia del tejido a las salpicaduras mejorando la protección del usuario. Además, es hidrófugo, oleófugo y transpirable.

Este tejido, junto con otros, está incluido en la página web del Ministerio de Industria entre los recomendados para las mascarillas higiénicas reutilizables.

Además del desarrollo del tejido, desde Textil Santanderina también se confeccionan y distribuyen mascarillas homologadas reutilizables, ¿cuáles son las características de estas mascarillas?

Hacemos dos tipos de mascarillas, unas están hechas con el tejido de tencel y las hemos llamado SLIMIT BIO.  Cumple con la filtración bacteriana superior al 90% y la transpirabilidad es inferior a 60, ambos son los requisitos que pide la Norma 0065.

La otra se denomina SLIMIT y la composición del tejido es poliester-poliamida. La transpiración es realmente buena.

¿Por qué es importante que estas mascarillas estén homologadas?

Las Normas de protección son una garantía para el usuario en términos de salud y seguridad de producto. En este caso concreto, el que usa esta mascarilla sabe que puede respirar bien con ella puesta y que una barrera le protege de la filtración bacteriana. Esos dos parámetros son los que, precisamente, la Norma prescribe.

Textil Santanderina ha colaborado de forma altruista con la sociedad española durante esta crisis a través del reparto de mascarillas,  ¿en qué han consistido estas iniciativas?

En las primeras semanas del estado de alarma, había mucha demanda y muy pocas mascarillas disponibles, sobre todo en residencias y otros lugares donde eran muy necesarias. Textil Santanderina, en coordinación con los ayuntamientos de la comarca a la que pertenece, puso en marcha una campaña local para la entrega del tejido y del material necesario para confeccionar mascarillas.

Contando con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, aquellas personas que querían, podían confeccionar mascarillas desde sus hogares y, después de ser recogidas y tras un proceso de esterilización, las mascarillas eran distribuidas a aquellos lugares que tenían más necesidad para así colaborar en mitigar esta falta de abastecimiento.

Las mascarillas de Textil Santanderina se encuentran entre las recomendadas por el Ministerio de Industria

Textil santanderina y la corresponsabilidad en moda

Hace relativamente poco, Textil Santanderina lanzaba su tienda online,  pero ¿qué significa SU&PER?

Se dio este nombre a la web (Sustainability & Performance) porque refleja muy bien dos ideas muy nucleares para el Grupo Santanderina como son la sostenibilidad (o “corresponsabilidad” como aprendimos a decir en el programa The Right Product) y la funcionalidad, que ayude a un buen desempeño del profesional que lo usará.

La web Su&Per no deja de ser un canal de venta adicional a los que ya había. Nos permite dar salida a tejidos en stock y acercar nuestros productos a pequeñas empresas y a los que están empezando sin necesidad de contar con mínimos.

En medio de esta coyuntura del Covid 19 hemos visto que es el canal idóneo para la venta masiva de mascarillas ya que al ser una industria, no disponemos de puntos de venta físicos.

La sostenibilidad y la trazabilidad de los productos son dos de los temas estrella actualmente en la industria de la moda, ¿a qué se debe esta creciente preocupación por el tema?

Seguramente la industria de la moda no ha sido la más responsable. La velocidad de consumo y producción ha llevado a unos ritmos desacompasados con los de la naturaleza. Y se la ha forzado, con las consecuencias conocidas por todos: contaminación, exceso de residuos y descontrol de la cadena de producción, entre otros.

Pero al hablar de este concepto tan de moda, me gusta siempre destacar que lo primero son las personas y ese es el secreto último de una empresa, sea del sector que sea. O se concibe como una organización de personas al servicio de las personas o la empresa está condenada al abuso y fácilmente perderá el norte.  Esto es lo que ha pasado, y en mi humilde opinión debemos recuperar el bien común como aspiración de las empresas y de cualquier otra organización, por encima de criterios solo tecnológicos y financieros.

Antes hablábamos de la homologación de mascarillas, pero también es importante que cualquier tejido que se utilice en la industria textil cumpla con una serie de requisitos y normativas ¿no es así?

Por supuesto. Al menos se deben garantizar unos mínimos que no comprometan la salud de las personas al vestirse.

Esto es aún más importante en los tejidos para prendas de seguridad y protección frente a los distintos riesgos. Estamos tratando de proteger a las personas que en sus trabajos se enfrentan a riesgos para su salud y seguridad.

Álvaro Sanz visitó junto a sus compañeros de The Right Product las instalaciones de Textil Santanderina.

El curso pasado formaste parte de la primera promoción del programa The Right Product, ¿por qué es importante formarse en cuestiones como las que aborda este programa?

Es algo decisivo. Ampliar el punto de vista enriquece la labor diaria, ensancha el foco para afrontar dificultades y también aporta ideas nuevas para crecer. Además, el mundo es global y conviene conocer las diversas regulaciones.

En mi caso, este programa de ISEM Fashion Business School me sirvió para conocer muchas cuestiones relativas a seguridad de producto que me eran casi desconocidas, ya que mi mundo es el de los tejidos y no tanto el de los productos finales para el consumidor. Además me aportó una visión más amplia en mi día a día y he incorporado nuevos criterios en mi trabajo diario.

No puedo dejar de mencionar como una parte importante de lo recibido durante el programa, que ahora formo parte de un grupo de amigos, con los que ya hemos desarrollado actividades después de haber terminado el curso y que además seguimos en contacto de una forma bastante activa. En estas semanas estamos teniendo reuniones online frecuentes.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *