Durante años una imagen se ha repetido cada 7 de enero en los medios: hordas de consumidores ansiosos por adquirir gangas se arremolinaban en las puertas de los comercios esperando su apertura. De un tiempo a esta parte, esta estampa urbana no es tan frecuente, al menos en el mes de enero. ¿Se han desvanecido las rebajas como las conocíamos? ¿Se acabaron las rebajas de tanto usarlas? ¿Ha matado el Black Friday a la estrella de las rebajas?

Black friday vs rebajas

Existen varios factores que influyen en el éxito de las rebajas y los descuentos.

[…]¿De qué depende la supervivencia o no de las rebajas, si es que están realmente en peligro? Pedro Mir, profesor de Márketing del ISEM Fashion Business School, explica que la efectividad de las rebajas depende de varios factores. «Por un lado, cómo ha ido la temporada. Si ha ido bien no esperes mucha rebaja. Por otro, la climatología es determinante: si marcha bien y tengo segundos pedidos de una colección y de repente cambia el tiempo, por muy bien que vayan las rebajas, voy a tener que comerme ese stock porque he llenado el almacén. Otro aspecto es la estrategia: a veces es más efectivo ser agresivo con los precios desde el principio que esperar a las segundas rebajas porque la competencia puede haber empezado antes».

Descuentos de otras culturas

Mir comenta que un cuarto factor es que «si enlazas campañas, enlazas descuentos. Tu producto siempre aparece rebajado, estás dopando las ventas porque acostumbras al cliente a esos descuentos. Y otro elemento es el ciclo económico del que venimos. Este influye mucho y hace que muchos consumidores prefieran siempre precios bajos en vez de rebajas». El profesor explica que, al margen de esos factores, el retail se ha tenido que adaptar a formatos de descuentos que vienen de otras culturas. «El Black Friday y otros fenómenos pueden estar cambiando los hábitos de consumo. Por eso, muchas firmas se ven obligadas a entrar en esa promoción porque lo que no vendan ese día, quizá no lo van a vender en enero».

Accede al artículo completo en El Mundo

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *