Nuestra antigua alumna del máster, Andrea Marroquín, lleva un año en el equipo que organiza la Fashion Week en IFEMA

La vida profesional de Andrea Marroquín (FBA 2020) dio un vuelco en el último año. Como miembro del equipo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, vivió unos meses de tensión e incertidumbre para poder sacar adelante y organizar la pasada edición de la pasarela. Esta experiencia, en sus propias palabras, le ha servido para aprender “a afrontar, de una manera más positiva, los constantes cambios a los que estamos expuestos”.

Andrea Marroquín se mudó de Lima a Madrid para cursar el FBA de ISEM.

¿Siempre has sabido que te querías dedicar al sector de la moda?

Soy abogada especialista en derecho financiero y la verdad es que me gusta mucho mi profesión. Sin embargo, siempre tuve mucha pasión por la moda. Cuando estaba en Lima empecé con una marca propia de ropa para mujer y le dedicaba todo el tiempo que no estaba en la oficina. Emprender es un reto, evidentemente, pero estaba fascinada y lo disfrutaba al 100%.

Empecé a formarme en temas que me permitieran manejar mejor mi marca, hasta que tomé la decisión de meterme de lleno en la industria y de invertir en un programa que me diera las herramientas para desarrollarme adecuadamente en el sector.

Durante el máster, entraste a trabajar en la MBFW Madrid, ¿cómo es un día en IFEMA?

Trabajar en el equipo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es lo mejor que me ha pasado. El trabajo es un reto; cada edición es una nueva aventura sumamente agotadora pero muy satisfactoria. Organizar una Fashion Week es bastante trabajoso. No consiste sólo coordinar con diseñadores, recibir las colecciones, organizar fittings y todo lo glamouroso que uno ve, sino que hay mucho más detrás de eso. Hay que gestionar cartelería, seguridad, catering, proveedores, intercambios, coordinar las relaciones públicas… Me gusta mucho la dinámica de este trabajo porque ningún día es igual al anterior, siempre hay algo nuevo que hacer o que resolver, y eso me mantiene sumamente motivada.

Otra cosa que considero importante señalar es que trabajo con un equipo de personas magnificas y la relación que hay entre nosotros es muy buena. Trabajar con un buen equipo y tener un buen ambiente laboral siempre te motiva a más.

Te enfrentaste a la crisis del coronavirus, que suponía tener que adaptar los desfiles a las medidas sanitarias y de seguridad del momento, ¿cómo afrontasteis estos cambios?

La última edición de la MBFW Madrid fue bastante complicada. Sin embargo, quedamos bastante satisfechas con el resultado obtenido. Uno de los retos más grandes estuvo relacionado con las medidas sanitarias que debíamos adoptar, ya que iban cambiando de manera constante. Empezábamos a organizar algo en base a determinadas medidas y al cabo de unas semanas, teníamos que reajustar todo.

Nos tomó mucho esfuerzo y trabajo sacar adelante la edición pasada de la MBFW Madrid. Creo que todos los participantes nos pusimos la camiseta, tuvimos que trabajar con muchísima más paciencia, más apoyo entre nosotros, mayor aporte de ideas… todo por un fin común, y creo que fue un éxito.

Personalmente hablando, creo que la situación actual, ha cambiado mi manera de trabajar. Primero, estoy más que agradecida de poder aún formar parte de este equipo, teniendo en cuenta lo que estamos viviendo hoy por hoy. También creo que he aprendido a afrontar, de una manera más positiva, los constantes cambios a los que estamos expuestos (ahora más que nunca). Sigo siendo bastante organizada y planificada pero ahora también soy mucho más flexible.

«Todos los participantes nos pusimos la camiseta, tuvimos que trabajar con muchísima más paciencia»

Continuando en el tema sobre tu desarrollo profesional, ¿cómo te ha ayudado enfrentarte a una situación de crisis así?

Considero que, gracias a esta situación de crisis, me he podido desarrollar mucho más allá de lo que yo misma esperaba. En una situación normal, las personas seguimos un determinado proceso de crecimiento; sin embargo, al encontrarnos en una situación “especial” depende de cada uno cómo decide afrontarlo.

En mi caso, ha sido sumamente positivo, aproveché el momento para sobresalir, para aportar ideas nuevas, para liderar proyectos importantes, para que mis opiniones y recomendaciones se tuvieran en cuenta a la hora de tomar decisiones… Creo que, en este momento, la Directora de la pasarela tiene mucha confianza en mi trabajo, y eso es muy satisfactorio a nivel personal y profesional.

Como has comentado antes, detrás de cada desfile, hay un gran trabajo que no se ve, ¿cuándo comienza a organizarse una Fashion Week?

La MBFW Madrid se celebra dos veces al año, exponiéndose colecciones de Primavera – Verano y Otoño – Invierno, por lo que técnicamente, nada más terminar con una edición nos tenemos que poner ya con la siguiente.

Las Fashion Weeks son un escaparate para que los diseñadores puedan mostrar sus nuevas colecciones. Pero hay mucho más detrás de esto, creo que el sentido de toda Fashion Week no es sólo el concepto de prendas y glamour; sino que también tiene un componente económico importante cuyo objetivo principal es internacionalizar la moda, promover la empresa e impulsar la industria.

Creo que para organizar eventos como estos todo es importante: la comunicación directa con los diseñadores y sus equipos (ya que ellos son nuestros clientes); los seguimientos a los contratos con nuestros proveedores; tener un buen plan de marketing; implementar las mejoras identificadas en ediciones anteriores; adaptarnos a las nuevas realidades para no caer en la obsolescencia; entre muchos otros aspectos que no dejan de ser importantes.

«Nos tomó mucho esfuerzo y trabajo sacar adelante la edición pasada de la MB Fashion Week Madrid»

Tras más de un año trabajando en MBFW Madrid, ¿te atreverías a hacer una pequeña predicción sobre cómo ves el futuro de las Fashion Weeks?

Considero que las Fashion Weeks son un elemento importante y necesario en la industria de la moda; sin embargo, si es necesario un rediseño para que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y a las nuevas realidades de la industria. Este tipo de eventos son un terreno apto para la innovación, por lo que tienen un amplio camino a futuro. 

En el ámbito de la formación académica, ¿cómo te ha servido tu paso por ISEM en tu vida profesional?

ISEM me ha dado las herramientas necesarias para mi inserción en la industria de la moda y, sobre todo, me ha enseñado a tomar decisiones adecuadas y oportunas. El FBA es el único máster que asocia perfectamente la parte creativa con la parte empresarial, lo cual es fundamental para poder desarrollarte en el sector moda.

Te mudaste a Europa para cursar el máster, ¿qué tal la experiencia en Madrid?

Fue una decisión que me costó mucho tomar, pero creo que ha sido una de las mejores elecciones de mi vida. La experiencia ha sido única y realmente satisfactoria. Madrid se ha portado más que bien, me llevo una gran educación, grandes amigos, una experiencia profesional única. ¡No me puedo quejar! Llegué con muchas ganas y aproveché al máximo cada oportunidad que se me presentó. Lo repetiría definitivamente.

Conoce el testimonio de otros antiguos alumnos de ISEM


1 comentario

El máster de moda que te da los pasos para emprender en el sector · 8 febrero, 2021 a las 11:35 am

[…] más experiencias de antiguos alumnos del máster de moda de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *