Pilar Oráa, antigua alumna del FBA de ISEM Fashion Business School, nos presenta su nuevo proyecto: Flabelus, una marca de calzado femenino

Desde que terminó el Executive Master in Fashion Business Administration (FBA) en junio, Pilar Oráa no ha parado ni un momento. Tras unas prácticas en el departamento de Marketing de Calvin Klein, Pilar se plantó ante un fuerte desafío: el nacimiento de Flabelus, una nueva marca de zapatos femeninos. Dentro de la firma, la antigua alumna del MBA de moda de ISEM, es la encargada de la creación de contenido.

Pilar Oráa formó parte de la XVII promoción del MBA de moda de ISEM.
Pilar Oráa formó parte de la XVII promoción del MBA de moda de ISEM.

“La idea surge como una alternativa responsable y chic al calzado plano y cómodo. Queremos que Flabelus se convierta en la nueva opción de fondo de armario y no sea solo algo temporal que esté de moda un par de años”. Así describe el proyecto la propia fundadora de la marca, Beatriz de los Mozos. “Flabelus es el resultado de nuestra pasión por los diseños locales, elaborados con mucho cariño por afanosos artesanos del calzado. Nuestro diseño se inspira en las Furlane o Friulane – Slippers clásicas que los gondoleros venecianos empezaron a utilizar en el siglo XIX. Hemos adaptado este diseño atemporal y elegante para nuestra comunidad, que valora diseños especiales, pero, sobre todo, los zapatos resistentes y cómodos producidos de manera sostenible.

En Flabelus, hemos casado la simpleza delicada con la artesanía y la calidad más alta para darle al diseño un toque Rock’n’Roll en un zapato de lo más cómodo. De esta manera, nuestros zapatos combinan lo mejor de dos mundos: el diseño impecable de las furlane italianas y la fortaleza y calidad del calzado español”.

Beatriz de los Mozos es la fundadora de Flabelus

Con esta breve introducción de Beatriz de los Mozos, nos sumergimos aún más en la marca a través del testimonio de Pilar Oráa:

La marca nació en plena pandemia, ¿cómo superasteis este obstáculo?

La verdad es que fue difícil. Lo que hicimos fue lanzar una ronda de financiación a través de Kickstarter, de manera que intercambiábamos slippers no producidas aún por una pequeña aportación económica. De esta forma, conseguimos que nuestros amigos nos apoyasen de la manera en que cada uno pudiera. Gracias a esta iniciativa, logramos, nada más recibir el primer pedido en julio, repartir más de 300 slippers por toda Europa y conseguir así una gran difusión del producto.

También tuvimos la inmensa suerte de que la idea gustó mucho. Todo hubiera sido distinto si no hubiera gustado; no estaríamos aquí ahora mismo seguro.

¿Qué diferencia a esta marca de otras firmas de calzado?

Nuestra idea es que Flabelus sea desde el inicio una marca de slippers con corazón. No solo unos zapatos cómodos, sino responsables con el medio en el que se producen, con la comunidad que participa en su producción y con los clientes finales destinatarios del producto. Queremos que Flabelus aporte algo más que calzado y, por ello, cuidamos la trazabilidad del proceso de producción, la relación con las fábricas con las que trabajamos, la calidad y procedencia de los materiales, el sostenimiento de la cultura y la forma de hacer manual en España… También hemos puesto en marcha una nueva iniciativa: Flabelus Women Hub, un curso dedicado a mujeres emprendedoras.

Ahora que el athleisure o comfy style son tendencia, ¿puede ser un buen “caldo de cultivo” para Flabelus?

Entendemos que sí, y lo estamos viendo muy claro en el nivel de las ventas, que no disminuye, sino todo lo contrario, aún en invierno sigue aumentando. Creemos que la posibilidad de ofrecer un producto a un precio asequible que pueda usarse tanto dentro como fuera de casa hace de Flabelus un producto muy atractivo. 

El diseño se inspira en las slippers clásicas de los gondoleros venecianos.
El diseño se inspira en las slippers clásicas de los gondoleros venecianos.

Actualmente ocupas el puesto de Directora de Contenido en Flabelus, ¿cómo es el día a día de Pilar Oráa?

Trabajar en Flabelus es justo lo que llevaba buscando desde hace años, ¡es un verdadero regalo para mí!

Mi trabajo consiste en muchas cosas, desde decidir qué acciones hacer para Black Friday, Navidad, etc., hasta proponer nuevos sitios donde realizar un shooting, contactar con marcas, estilistas y influencers con los que poder colabora.  

Además, me ocupo del proyecto “Flabelus Woman Hub”, una plataforma de intercambio, crecimiento y diálogo para mujeres emprendedoras. Este proyecto comenzará en enero del 2021 y os animo a todas las mujeres emprendedoras a que os apuntéis porque va a ser un proyecto muy interesante. ¡Ya tenemos muchas inscripciones!

¿Qué ventajas encuentras en el hecho de trabajar en una startup? ¿Crees que hay muchas diferencias con el trabajo en firmas grandes y ya consolidadas?

Desde mi punto de vista, la ventaja es absoluta, ya que me da la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y organizarme el día según considere. Actualmente, en la situación en la que nos encontramos, es algo que se agradece mucho. También hay días en los que el trabajo parece que no acaba nunca y terminas haciendo más horas de las que tenías pensadas… Pero si todo esto va acompañado de un buen equipo, la verdad es que no importa en absoluto. Cuando se tienen ganas y crees que lo que haces merece la pena, las horas se acaban convirtiendo en minutos. Además, es el momento de trabajar duro para sacar este gran proyecto adelante.

El trabajar en una firma grande te da menos poder a la hora de tomar decisiones, pero tiene sentido, ya que se trata de empresas jerarquizadas, dónde las funciones de cada puesto están estrictamente definidas. Cuanto más pequeña sea la empresa, más posibilidad tiene uno de aportar nuevas ideas y, sobre todo, de que esas ideas sean escuchadas y se puedan llevar a cabo.

También, al estar formada por menos personas, en una empresa pequeña se realizan muchas más funciones que en una gran firma. Estás muy en contacto con cada departamento y tienes una visión más global de cómo funciona una empresa en su conjunto.

Flabelus quiere convertirse en la nueva opción de fondo de armario.

En el plano de la formación, ¿cómo te ha ayudado todo lo aprendido en el MBA de moda en tu vida profesional?

El Máster me ha proporcionado una visión global acerca del funcionamiento de una empresa de moda, me ha enseñado qué se debe y qué no se debe hacer dependiendo del tipo de escenario en el que nos encontremos.  Pero, sobre todo, este MBA de moda me ha enseñado a pensar, a desarrollar ideas, a proporcionar la mejor de las soluciones, a saber adaptarme con rapidez a los cambios y a saber dirigir un equipo de personas con responsabilidad y generosidad, sin olvidarme de los demás.

¿Por qué te decidiste por el FBA antes que por cualquier otro máster?

Decidí hacer este MBA de Moda por varias razones: porque es el único MBA de moda con título oficial que existe en España; porque se encuentra entre las mejores escuelas de negocio del mundo; porque el profesorado está perfectamente seleccionado y son los mejores en su área; por ser un máster internacional e impartido en su totalidad en inglés (algo único actualmente en España); porque me lo recomendaron amigos y conocidos y el resultado, en su caso, había sido estupendo; y por último, por la calidad humana en el trato al alumno.

Conoce el testimonio de otros antiguos alumnos, que como Pilar, han empezado nuevos proyectos.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *