Después de trabajar en Loewe, Elena Suecun, antigua alumna del MEDEM, dio el salto y se mudó a Portugal para trabajar en otra de las grandes marcas de lujo internacional: Chanel. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia trabajando en Lisboa y cómo le ha ayudado la formación adquirida en ISEM Fashion Business School

ISEM Máster Moda Madrid
Elena Suescun cursó el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda en 2017/2018.

¿Cómo es un día en Chanel? Soy Client Experience Manager en el departamento de Marketing de Chanel en Portugal. Mi misión principal es conseguir maximizar las ventas, la visibilidad y la imagen de marca en los puntos de venta estratégicamente seleccionados por Chanel.

«Chanel valora mucho la proactividad y las nuevas ideas, es muy motivador trabajar día a día»

Al ser un equipo pequeño, tenemos mucho trabajo que hacer, por lo que el día a día es intenso y variado. Unos días me dedico a planificación y estrategia de acciones y eventos futuros; otros días voy a visitar puntos de venta; otras veces me dedico puramente a trabajo operacional de implementación de acciones; en otras ocasiones, me encargo del análisis de competencia o análisis de rentabilidad…

Además, tenemos reuniones internas periódicas para el desarrollo de nuevos proyectos e ideas así como planes de acción. Todos los días son diferentes. La empresa valora mucho la proactividad y las nuevas ideas, por lo que es muy motivador trabajar día a día.

¿Qué te llevó a mudarte a Lisboa? Me mudé a Lisboa para cumplir mi sueño de trabajar en cosmética y, sobretodo, en una de las mejores empresas de moda y cosmética del sector lujo. No estaba en mis planes moverme de Madrid, pero me encantaba el puesto, la empresa para la que iba trabajar y el hecho de que iba a formar parte de un equipo pequeño en el que podía, por un lado, aportar mi background e ideas y, por otro, aprender.

¿Cómo te enteraste de la oferta de trabajo y cómo fue el proceso de selección?ISEM envió el CV Book de los alumnos al final del año lectivo y el departamento de RRHH de Chanel España me llamó para hacer entrevistas para el puesto. El proceso de selección fue primero en España (entrevista con Dir. de RRHH de España y Dir. Marketing de España y Portugal) y después con Portugal (entrevista con la Dir. de Marketing de Portugal).

Buscaban una persona que hablase portugués, con experiencia previa en tienda (pues el puesto exigía visitas a tiendas y conocimiento de funcionamiento de punto de venta), con un background analítico y con ideas diferentes para revitalizar y dar un cambio a la experiencia de cliente en tienda.

ISEM Máster Moda Madrid
ISEM cuenta con un departamento de Carreras Profesionales para ayudar y asesorar a sus alumnos.

¿Existen muchas diferencias entre la industria de la moda allí y en España? Se aprecia el mismo comportamiento que en España. Tenemos las mismas boutiques de lujo (Dior, Gucci, Prada…) y los mismos players fast fashion (Inditex, Mango, Primark…). También existen pequeñas nuevas empresas de moda que lanzan su negocio online.

En cuanto a las tendencias de moda, al estar en un mundo globalizado con tanta información real time, son prácticamente las mismas. En los últimos años, Portugal, especialmente Lisboa, se ha convertido en país de moda, lo que se ha traducido en un aumento muy fuerte del turismo y un aumento del cliente de lujo. Algunas empresas como El Corte Inglés han empezado a trabajar con campañas especiales, por ejemplo, campañas para el nuevo año chino.

¿Cómo te ha ayudado la formación recibida en ISEM?Desde el punto de vista académico, ISEM me ha ayudado a refrescar y ampliar mis conocimientos en gestión de negocio y a obtener una visión amplia del funcionamiento de esta industria. Me ha dotado, a través de casos reales, de estrategias, conocimientos y herramientas para poder afrontar y gestionar el día a día de una empresa de moda (e incluso para poder y saber emprender un negocio desde cero).


Desde el punto de vista personal, el MEDEM me ha ayudado a ampliar mi red de contactos. Por un lado, me ha permitido conocer compañeros que serán amigos y compañeros de profesión para siempre y, por otro lado, me ha dado la oportunidad de estar en contacto con algunos de los mejores profesionales del sector.


Desde el punto de vista profesional, me ha permitido poder trabajar en Loewe, una empresa maravillosa que me dio la oportunidad de poder dar mi primer paso en el sector y poder aprender mucho de comportamientos de compra y funcionamiento del sector lujo. Además, también gracias a ISEM he podido conseguir mi trabajo en Chanel.


Siempre estaré agradecida a ISEM y a todo su equipo porque, a pesar de haber sido un año duro por la cargo de trabajo, la presión y la incertidumbre, ha sido un año de aprendizaje y crecimiento personal y profesional. Gracias a ISEM, el trabajo duro se ha materializado en poder hacer realidad mi sueño.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *