Antonio Marcos (FBA 2005) compaginaba un doctorado en Arte Actual con un trabajo de ilustrador y diseñador gráfico cuando ISEM Fashion Business School se cruzó en su camino.

Decidió perseguir su pasión por la moda y dar un cambio a su vida. El trabajo duro en su paso por el máster y su esfuerzo constante le llevaron a incorporarse a los equipos de grandes empresas de moda como Loewe o Adolfo Domínguez. Sin embargo, volvió a dejarlo todo para apostar por su propia marca: The Cut Project.

Actualmente trabaja como Director Creativo en su empresa de diseño y elaboración de calzado, mientras sueña con hacer del mundo un lugar mejor.

Antonio Marcos no ha encontrado el trabajo de sus sueños, sino que lo ha creado: The Cut Project.

¿Cómo es el día a día del director creativo en The Cut Project? ¿Qué responsabilidades tiene un puesto como este?

Un director creativo debe trabajar todos los aspectos relativos al diseño y a la imagen; desde la concepción y desarrollo de la marca: logotipos, packaging, storytelling; hasta el diseño y producción de cada uno de los modelos: skecthes y fichas técnicas, selección de materiales y colorido, trato continuo con proveedores y fabricantes y, por supuesto, pruebas de fitting y control de calidad.

Además, debes estar constantemente creando contenido para redes sociales y prensa. Para ello, uno debe aprender cada día a desenvolverse en disciplinas muy diversas; como lo son la creación y edición de videos para promocionar la marca, la fotografía y retoque de imágenes de campaña y de producto, la realización de campañas de publicidad y un larguísimo etcétera.

Todo esto teniendo en cuenta que The Cut Project es una marca que ha visto la luz hace tan solo unos meses, de modo que la dirección creativa conlleva infinidad de tareas y responsabilidades que cambian a cada momento. Esto es lo que hace tan divertido este trabajo y, por eso, cada día es una auténtica aventura.

Cuentas con una larga experiencia profesional en grandes empresas de moda como LOEWE, Scalpers, Carolina Herrera u Oscar de la Renta, entre otras. ¿Podrías contarnos brevemente tu trayectoria profesional?

Una vez finalicé el Master de ISEM, comencé a trabajar en Loewe como meritorio del Director Creativo de Hombre de esa ilustre casa. Seis años después, ya como diseñador senior, dejé Loewe para contribuir al crecimiento de Scalpers en sus inicios. El puesto que tenía era el de Responsable de Diseño.

Más tarde fui Director de Hombre en Carolina Herrera y Purificación García durante cuatro años, responsable de Formal Wear y Tailoring de Massimo Dutti, Design Manager en El Ganso, Director Creativo de Hombre en Adolfo Domínguez y, finalmente, Director Creativo de Hombre en Oscar de la Renta. Hasta que me atreví a dar el paso y emprender.

Después de más de quince años trabajando para estas grandes marcas, decidí, por fin, aventurarme a lanzar mi propia firma, The Cut Project, en la que actualmente ejerzo de director creativo.

Entre las tareas de un Director Creativo está la de realizar campañas de publicidad como esta.

¿Qué te hizo decidirte a realizar el FBA?

Antes de cursar el Máster yo me había licenciado en Bellas Artes y compaginaba los cursos de doctorado en Arte Actual con mi trabajo de ilustrador y diseñador gráfico. Sin embargo, siempre tuve verdadera pasión por la moda, entonces descubrí ISEM Fashion Business School.

En ese momento vi la oportunidad de acercarme a ese sector, completando, además, mi educación en áreas en las que tenía grandes carencias. Había cuestiones como el marketing y la gestión de presupuestos de empresa, entender informes o interpretar datos que no eran mi especialidad; y, por supuesto, adquirí un bagaje de cultura de moda que no hubiera sido posible en ningún otro MBA.

Tu perfil se enfoca más al diseño que a los negocios, ¿qué te ha aportado el FBA para tu desarrollo profesional?

Aunque siempre haya desempeñado funciones relacionadas con el diseño y la creatividad, tener unas bases sólidas de gestión y dirección de empresas me ha ayudado, sin duda, a acceder a posiciones de mayor responsabilidad.

La formación que recibí en ISEM Fashion Business School reforzó mi capacidad de liderazgo, me puso los pies en la tierra ayudándome a colocar el foco en el negocio, en los resultados y en la comercialidad.

Muchas veces, los diseñadores nos vemos tentados en una «locura» creativa, pero el FBA contribuyó a que siempre tenga una perspectiva de negocio.

The Cut Project es una empresas dedicada a diseñar y crear zapatos.

¿Crees que para un director creativo es necesaria la sinergia entre diseño y cierto conocimiento de negocios?

En mi opinión esto es fundamental. La experiencia me ha demostrado que sin unos conocimientos de negocio es muy difícil hacer un buen trabajo creativo en esta industria.

Cuanto mayores son la formación y los conocimientos de un profesional, mejores son las oportunidades. Y, aunque la intuición y la facilidad para predecir las tendencias son valores muy apreciados en la moda, sin la correspondiente madurez que da la educación y la capacidad para interpretar datos, esas cualidades no suelen ser eficientes y, por lo tanto, no suelen servir para mejorar los resultados.

Desde la perspectiva de un antiguo alumno, ¿qué es lo que más te sorprendió del programa?

Además de algunas asignaturas con las que disfruté mucho y el recuerdo de grandísimos profesores, me quedo con una enseñanza que he tratado de aplicar a lo largo de mi vida profesional y también personal: hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor, teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar mi influencia. Que el negocio y los resultados son claves, pero que cuidar de las personas es innegociable.

Por eso, a la hora de crear mi propia marca, la premisa era hacer de la moda algo ético y respetuoso con los trabajadores y, en la medida de lo posible, aportar valores que ayuden al cambio necesario en los hábitos de consumo.

Lee la experincia de otros alumnos del Executive Master in Fashion Business Administration – FBA


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *